Capacidad de crecimiento de la economía chilena se reduce a 2,1% para el periodo 2023-2032
El Banco Central revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y elevó al alza la Tasa de Política Monetaria Neutral a un 3,75%.
- T+
- T-
La capacidad de crecer por parte de la economía chilena sigue disminuyendo. El Banco Central revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial de la economía chilena, ubicándolo en 2,1% para el período 2023-2032.
El PIB tendencial se refiere al crecimiento de la capacidad productiva de un país en ausencia de perturbaciones transitorias en la productividad y cuando los insumos productivos (por ejemplo, capital y trabajo) se usan a su capacidad normal. Este nivel es levemente optimista si se compara con lo esperado por economistas locales, que preveían que el PIB tendencial se ubicaría entre 1,5% y 2%.
El PIB potencial no minero se ubicó en 2,2% para el periodo de 2023-2032, muy por debajo del 2,9% que se estimaba en junio de 2021. Para el sector minero, que representa el 12% del PIB total de Chile, el Banco Central estima un PIB tendencial de 1,5% para el decenio 2023-2032, menor al 2% que se estimaba en la proyección anterior de junio de 2021. Dicha revisión considera los bajos registros de crecimiento del sector en los últimos años (1% en el promedio 1997-2021), así como la evolución esperada por Cochilco de la producción de cobre y otros minerales como el litio.
La autoridad monetaria explicó que esta disminución en las variables estructurales de crecimiento de la economía se produce por tres factores.
Primero, el impulso esperado para la recuperación del empleo será menor debido a que gran parte de la recuperación de la participación laboral tras el shock de la pandemia ya se hizo efectiva, por lo que su impulso al crecimiento tendencial de los próximos años es menor. El impulso esperado al crecimiento tendencial que dará la recuperación faltante de la participación laboral de los grupos rezagados será menor que en 2021 y 2022.
Segundo, el crecimiento del stock de capital se supone decreciente en el tiempo.
Tercero, las horas trabajadas van reduciéndose para converger a los promedios de la OCDE, lo que implica una contribución descendente del factor trabajo al crecimiento tendencial.
Finalmente, dice el Banco Central, la proyección sigue considerando un bajo crecimiento de la productividad total de factores (PTF), que se sustenta en la consolidación de una tendencia decreciente de este factor.
La autoridad advierte que en sus proyecciones debido a la trayectoria descendente del crecimiento del PIB tendencial en el próximo decenio, decidió utilizar el crecimiento promedio del PIB tendencial del período 2024-2027, que corresponde a 2,5%.
Tasa de interés neutral
El Banco Central elevó al alza la Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral a un 3,75%, con un rango entre 3,5% y 4%. Esto representa un aumento de 25 puntos porcentuales desde el 3,5%, con un rango entre 3,25% y 3,75%, respecto de la estimación anterior.
La TPM neutral es la tasa coherente con un PIB en su senda de equilibrio de largo plazo -tendencial- y la inflación en la meta, es decir, en una situación donde los efectos de los shocks económicos se han disipado.
En junio de 2021, se había estimado una Tasa de Política Monetaria neutral real de 0,5%, con un rango ajustado por incertidumbre entre 0,25% y 0,75%. Su reestimación sugiere un alza, tanto en las metodologías previas como en las nuevas. La mediana de las estimaciones la ubica en torno a 0,75%, valor que es escogido por el Consejo como el nuevo nivel de tasa neutral real. Excluyendo los extremos, se obtiene un rango para la tasa neutral real entre 0,5% y 1%.